Recicla el plomo


El plomo (Pb) es un elemento que se conoce desde la antigua Grecia y el hombre lo ha empleado tanto por su abundancia como por su facilidad de fundirse. Ha sido utilizado en todas las civilizaciones por tener unas propiedades físicas y químicas características. Es un metal muy utilizado, pero por otro lado es extremadamente peligroso para la salud, es neurotóxico y esto lo convierte en un contaminante peligroso.

El plomo es uno de los metales más conocidos desde la antigüedad y sus usos han sido muy variados:
-como material para escribir
-proyectiles de hondas en la época griega y romana
-tuberías de agua (datan del Imperio Romano)
-usos farmacéuticos
-monedas
-para adulterar el vino
-era un componente de muchos cosméticos porque se utilizaba en el blanqueador.
-como recubierta de los ataúdes para retrasar la descomposición y evitar la humedad.

Su utilización como cubierta para cables, ya sea la de teléfono, de televisión, de internet o de electricidad, sigue siendo una forma de empleo adecuada. La ductilidad única del plomo lo hace muy apropiado para esta aplicación, porque puede estirarse para formar un forro continuo alrededor de los conductos internos.

Su elevado número atómico y densidad hace que sea una buena barrera para los rayos X y las radiaciones, especialmente la radiación gamma, por lo que se utiliza en blindajes de equipos y en recipientes de transporte de radioisótopos.

Volviendo a la toxicidad del plomo, cuando una persona ingiere un objeto que contiene plomo o inhala polvo de plomo, parte del veneno puede permanecer en el cuerpo y causar serios problemas de salud, por este motivo dejó de agregarse a la gasolina o a la pintura. El plomo está en todas partes, incluso la tierra, el polvo, los juguetes nuevos y la pintura de casas viejas. Lamentablemente no se puede ver, detectar con el gusto ni oler y es perjudicial para todos, pero los niños pequeños son los más vulnerables porque su sistema nervioso está en desarrollo y absorbe cantidades hasta 4 y 5 veces superiores a las de los adultos.

Por estos motivos no lo dudes, lleva este material a agentes autorizados para su correcta gestión y tratamiento.

 

 

Entradas Relacionadas