RECICLAJE Y ECONOMÍA CIRCULAR.


En nuestra entrada de hoy vamos a hablar acerca del concepto de la economía circular, en contra del modelo actual de consumo, basado en extraer, producir, usar y tirar. Este mecanismo es muy cómodo, pero no es respetuoso ni sostenible.

La economía circular es una estrategia cuyo objetivo es reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Economía circular - Wikiwand

Concepción del ciclo de vida de un producto: 1-Extracción; 2-Fabricación; 3-Transporte; 4-Uso; 5-Fin de la vida útil del producto.

Nuestro planeta está en números rojos en términos ecológicos; cada año los recursos naturales se agotan mucho antes de que los ecosistemas sean capaces de regenerarlos. Por ello, debemos tomar conciencia y seguir cambiando nuestros valores y actitudes ya que este hecho implicará una actuación responsable en la mejora del Medio Ambiente, y conseguiremos que nuestra huella ecológica sea lo más pequeña posible.

 “Los consumidores con nuestras elecciones tenemos que ir guiando el mercado hacia la sostenibilidad.”

La economía circular es una alternativa atractiva a la economía lineal, la cual va quedando obsoleta, y la gestión de los residuos puede lograr que la reutilización de los recursos sea más rentable que crearlos de cero, por el coste económico y de producción que ello conlleva. Por supuesto este modelo evita que proliferen los residuos, apostando por el reciclaje y ayudando al medio ambiente y, por qué no, creando puestos de trabajo, este puede ser uno de los primeros pasos hacia una verdadera economía circular.

A nivel particular los ciudadanos colaboramos, bien con un menor consumo de plásticos, bien separando los residuos que generamos para facilitar su tratamiento y posterior reciclaje, entre otros, pero, ¿ qué ocurre a nivel organización?

En este punto entramos como empresa, con la recogida y reciclaje de metales. Uno de nuestros objetivos como principal punto de reciclaje en Estepona y Marbella es hacernos visibles colaborando con las empresas que necesiten de nuestros servicios, entre los que destacamos: un correcto, ágil y eficaz desmontaje de estructuras en la zona, transporte seguro de las mismas y tratamiento posterior de chatarras en el polígono de Estepona.

En Marzo de 2020 la Comisión Europea presentó en el marco del Pacto Verde Europeo o Green Deal un nuevo Plan de Acción para la Economía Circular destacando el ecodiseño, la reducción de residuos y el empoderamiento de los ciudadanos.

A nuestra chatarrería en Estepona acuden diariamente tanto particulares como empresas con un volumen importante de metales, cobre, hierro, aluminio…  y en nuestras instalaciones se separan y preparan para su tratamiento posterior de reciclaje.

En Reciclados Jurado, nuestra chatarrería, trabajamos día a día para minimizar el impacto medioambiental que nuestra actividad empresarial pueda ocasionar, reduciendo al máximo la cantidad de residuos, maximizando el aprovechamiento de éstos y minimizando los impactos de la producción, cumpliendo así, nuestro compromiso con el Medio Ambiente. Esto nos supone un importante reto medioambiental, a nivel administrativo, normativo, logístico y social basándonos en el Plan de Acción sobre Economía Circular que viene pidiendo medidas más ambiciosas y leyes más estrictas sobre reciclaje.

España, es el tercer país de la Unión Europea con más empresas que practican la economía circular. Muchas empresas del sector del reciclaje y la recuperación y gestión de chatarras apuestan y se embarcan en grandes proyectos innovadores para el desarrollo de la Economía Circular, realizando grandes inversiones en maquinarias y servicios.

En la transición hacia modelos sostenibles y siguiendo la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) basados en la economía circular, las empresas como Reciclados Jurado juegan un papel muy importante, gestionando residuos para que puedan ser utilizados en la fabricación de nuevas materias primas.

Aún queda camino por recorrer para que esta transición sea una realidad, y para ello, es fundamental que empresas expertas en reciclaje de metales y chatarras, como la que nosotros formamos, con un equipo humano detrás, se hagan más visibles de cara a la Administración, aportando su valor y experiencia para aunar fuerzas de cara a las nuevas políticas ambientales, porque recordemos:

      “La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”

Entradas Relacionadas