PUNTO DE RECICLAJE EN MARBELLA DE METALES


  • ¿Sabías que el reciclaje del metal es infinito?
  • ¿Sabías que el acero es el material más reciclado del mundo? ¿Más que el plástico, vidrio y aluminio juntos?
  • ¿Sabías que al reciclar la chatarra se reduce la contaminación del agua, aire y los desechos de la minería en un 70%?

El reciclaje de los metales contribuye de manera muy significativa a no empeorar la situación actual de contaminación, ya lo hablamos en nuestra entrada “Reciclaje de metales” y hoy vamos a entrar más en este asunto como punto de reciclaje en Estepona y Marbella.

Puntualizamos cómo se establecen diferentes tipologías en cuanto a la recogida de desechos: la tradicional recogida de basura orgánica, sumada a la recogida del contenedor amarillo, de vidrio o de papel. Lo que no se recoge por esta vía se deposita en los puntos limpios o puntos verdes, gestionados por las administraciones municipales, que se encargan de la recogida selectiva de residuos que no son habituales en la recogida domiciliaria. Y por otro están las empresas privadas, como los puntos de recogida de metales o chatarrerías que de forma profesional almacenan y venden los residuos metálicos. Son diferentes en la forma de proceder, pero su propósito final es similar.

Nos centramos en los metales, como ámbito principal de nuestra actividad. Son componentes fundamentales que han sido utilizados por el hombre desde tiempos remotos, tanto es así que les dieron nombres a algunas épocas: La Edad del Bronce, La Edad del Hierro, la fiebre del Oro, etc. Los utensilios metálicos se funden y moldean desde tiempos prehistóricos, es lo que podríamos considerar un reciclaje primitivo. La historia de la humanidad nos muestra que el hombre ha reutilizado los materiales prácticamente desde que pobló el planeta, al contrario que en la actualidad que vivimos en la era de usar y tirar y la obsolescencia programada. Ya los prehistóricos lo reutilizaban prácticamente todo, algo que nos ha llegado a través de los yacimientos son objetos de sílex reciclados, ya que cuando este elemento dejaba de cortar se utilizaba para otros menesteres.

Los residuos que Reciclados Jurado recepciona en la Costa del Sol se incluyen dentro de la clasificación de residuos inertes, Por ejemplo, su empresa ha decidido renovar maquinarias y equipos por desgaste o defecto, o se va a producir un cambio de ubicación que llevará a una mudanza, o bien se procede al cierre de la planta, es fundamental que se proceda a la recuperación y reciclaje de los residuos metálicos que el cambio vaya a producir, porque de esta manera puede recuperar parte del dinero invertido a través de la venta de sus residuos y porque el medio ambiente no puede procesar sin la acción del hombre estos nuevos residuos, que tratados correctamente darán lugar a otros materiales listos para nuevos usos.

Continuamos ¿cuáles son los objetos cotidianos reciclables de metal que encontramos en nuestro hogar de manera habitual? Latas de conservas, latas de refrescos/cerveza, tapas de metal, botones de metal, papel aluminio, alfileres, alambre, cacerolas de aluminio…

  • Hierro: es el metal duro más usado. Se encuentra en puertas, herramientas, tornillos, martillos o adornos.
  • Acero: está muy presente en nuestra vida cotidiana, en electrodomésticos o piezas de coche. Elementos como la cubertería, sartenes, herramientas, equipos mecánicos, maquinaria, tuberías o clavos son de este material.
  • Aluminio: es un metal muy utilizado por su versatilidad, que lo hace muy presente en el día a día. Platos, papel de aluminio, latas, contenedores, ventanas o utensilios contienen aluminio.
  • Cobre: es un elemento clave para el mundo eléctrico por su conductibilidad y flexibilidad. Muchos cables, cacerolas, ollas o tuberías están hechos de este metal.
  • Bronce: la aleación de cobre y estaño se utilizó en épocas antiguas como un metal precioso, para hacer joyas y decoración. Actualmente se conservan muchas de esas obras, además de estatuas, que demuestran su durabilidad.
  • Latón: esta mezcla de cobre y zinc tiene un color dorado que hace que uno de sus usos principales sea la bisutería, algo que está presente en todos los hogares.
  • Plomo: el plomo se ha empleado históricamente para muchos fines porque se funde con facilidad. Actualmente se encuentra, sobre todo, en baterías.

Estos objetos son “pequeños”, y llegan a nosotros a través del pequeño cliente, pero el groso de adquisición de nuestra chatarrería en Estepona proviene de la obsolescencia de bienes de consumo, como son las mermas industriales, latas y tarros de acero, construcciones y estructuras antiguas. La tasa de reciclaje, definida como la relación de la cantidad de chatarra efectivamente reciclada y la cantidad de chatarra producida, es de alrededor de un 80%, en una base global.

Entre los beneficios que se obtienen de la labor de recuperación de la chatarra enumeramos los siquientes:

  1. Beneficia al planeta en cuanto al suministro de metales, y además lo proporciona porque lo hace a precios competitivos, más que si se extraen directamente de la naturaleza.
  2. Como se ha mencionado, la mayor parte de los metales no pierden sus propiedades a lo largo de toda su vida útil, esto es un plus.
  3. Se reduce en gran medida el consumo de recursos naturales, lo que conlleva menores emisiones de carbono, relacionado con los diferentes consumos de otros elementos imprescindibles para su tratamiento.
  4. Disminuye el desperdicio en vertederos y basureros. Reciclar es la opción más responsable para cuidar de nuestro planeta.
  5. Contar con procesos establecidos de reciclaje es el primer paso para conseguir certificaciones de calidad medioambiental que mejoran la imagen de marca de tu empresa. Cada vez los clientes buscan más a proveedores que responden a altos estándares en valores ecológicos.

 

Por todas estas razones, la recuperación de chatarra es la mejor opción en el presente y también en el futuro.

Por tanto, si tu empresa genera estos tipos de residuos, no lo dudes, RECICLA y contacta con nosotros.

 

Entradas Relacionadas