EL COBRE: MATERIAL IMPRESCINDIBLE Y 100% RECICLABLE


El cobre fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser humano en la prehistoria. El cobre y su aleación con el estaño, el bronce, adquirieron tanta importancia que los historiadores han llamado Edad del cobre y Edad del Bronce a dos periodos de la Antigüedad. Aunque su uso perdió importancia relativa con el desarrollo de la siderurgia, el cobre y sus aleaciones siguieron siendo empleados para hacer objetos tan diversos como monedas, campanas e incluso en el sector armamentístico con los cañones.

Forjando en la antigüedad

Ya en el siglo XIX, gracias a Faraday y la invención del generador eléctrico, el cobre se reconvirtió de nuevo en un metal estratégico, para ser la materia prima principal de cables e instalaciones eléctricas.

No siempre lo vemos, porque se oculta en paredes y suelos o dentro de aparatos, sin embargo, muchos momentos de nuestra vida cotidiana se ve afectadas por sus beneficios. Es sin duda un recurso muy valioso y si añadimos su capacidad para ser 100% reciclado sin perder un ápice de sus propiedades más nos interesa su recuperación.

Podemos afirmar que es el tercer metal más utilizado en el mundo, por detrás del hierro y el aluminio.

Tubo de cobre para usos eléctricos - Bronmetal.com

Lo encontramos desde un simple cable o un práctico aire acondicionado, hasta en la arquitectura más laureada (Premios Europeos del Cobre en la Arquitectura), como en el campo del arte destacando por su maleabilidad, belleza y color, ¡hasta en las monedas aparece! La moneda de euro tiene su base de cobre y gracias a que este metal es muy resistente al desgaste y la corrosión, monedas antiguas han llegado intactas a nuestros días. Un dato curioso, es que el cobre tiene propiedades antimicrobianas, es por tanto beneficioso para la salud porque combate la proliferación de gérmenes en las superficies y el cobre los neutraliza, de ahí que las monedas de 1, 2 y 5 céntimos de Euro, aunque están hechas de acero están recubiertas de este metal.

En cuestión de energía y renovables es donde más aplicaciones encuentra este metal, porque es el material que mejor conduce la electricidad y el calor (a excepción de la plata, pero su coste sería prohibitivo). Tanto es así que duplica al aluminio, por lo que no es de extrañar que alrededor del 60 % del uso total del cobre se dedique a este tipo de aplicaciones.

El cobre se utiliza en redes eléctricas de alta, media y baja tensión. Asimismo, la conductividad del cobre se considera el estándar por el que se miden otros conductores.

Es un elemento que se trabaja con facilidad y se le puede dar casi cualquier forma, así que permite ofrecer productos rentables para su aplicación industrial. También es una excelente opción porque resulta muy sencilla su fundición, mecanizado o manufactura en general. También es resistente tanto a la oxidación como a la corrosión.

Un factor muy importante que tienen en cuenta los diseñadores industriales a la hora de elegir materiales es la posibilidad de reciclarlos; el cobre y todas las aleaciones de cobre son totalmente reciclables sin pérdida alguna de sus propiedades.

Pero… ¿qué tiene que ver el cobre en el campo de la ganadería y agricultura? El cobre es esencial para el correcto crecimiento y el bienestar de plantas y animales porque es un micronutriente esencial para los tejidos. Los fertilizantes y piensos ricos en cobre cumplen con una función fundamental en la agricultura, para corregir la deficiencia de cobre en los campos de cultivo, y en la ganadería, para mejorar la producción de alimentos básicos. El cobre puede ayudar a aumentar la productividad de los campos, para seguir el ritmo del crecimiento de la población.

Esto es solo una muestra mínima de la relevancia de este material, no entramos en su uso para el transporte, los motores, baterías, tuberías, aplicaciones marítimas o telefonía.

En cuanto a reciclaje…

La demanda de cobre en Europa se cubre cada vez más a través del reciclaje, según el International Copper Study Group (ICSG),  el 41,5% del cobre usado en Europa procede del reciclaje. Este dato pone de manifiesto que la demanda de cobre en Europa se cubre cada vez más a través del reciclaje. Gracias al reciclaje se satisface la creciente demanda de cobre (+250% desde la década de 1960) y, al mismo tiempo, se contribuye a disminuir el impacto ambiental de su producción y se asegura su disponibilidad para las generaciones futuras.

Un ordenador contiene 1,5 kg de cobre, una casa de 90m2 unos 100 kg y una turbina eólica 5 toneladas. Teniendo en cuenta que el cobre puede ser totalmente reciclado y reutilizado una y otra vez, sin que pierda ninguna de sus propiedades, contamos con todos los incentivos para asegurar que nuestros productos se procesen correctamente cuando lleguen al final de su vida útil. Después de todo, el cobre de tu móvil podría terminar formando parte del sistema de tuberías de tu propia casa.

El reciclaje se ha convertido en una parte importante de la cadena de suministro, al favorecer la conservación de los recursos naturales, crear puestos de trabajos a nivel local, reducir el volumen de residuos en los vertederos e incentivar el reciclaje de otros materiales.

En 2011, se reutilizaron 2,1 millones de toneladas de cobre, un 12% más en un año, procedentes de la recuperación de productos al final de su vida útil y de la refundición de desechos de fabricación. Este aumento del reciclaje de cobre viene impulsado por el uso creciente del metal en todo el mundo.

El cobre está presente en todo tipo de aplicaciones cada vez más necesarias para nuestra vida moderna, como son los productos de alta tecnología, las instalaciones eléctricas, los motores, los sistemas de energía solar o los edificios inteligentes.

Imagen diagrama cobre

¡Nueva vida al cobre!

En Estepona – San Pedro – Marbella,  Reciclados Jurado como punto de reciclaje. Tu empresa de referencia.

Entradas Relacionadas